viernes, 7 de diciembre de 2012

Gerencia de calidad y productividad







Fundamentos y Bases Teóricas de la Calidad 


Nombre y Apellido
Fundación teórica
  • W. Edward Deming

La calidad provoca reacción de en cadena con clientes, personal, inversionista, proveedores y comunidad.

·         H. James Harrington

El cliente factor determinante en la calidad, su activo más valioso, forma de vida predominante de la empresa.

  • Joseph M. Juran


Gestión de calidad se realiza por medio de una trilogía entre:
  • Proveedor.
  • Procesador.
  • Cliente.


  • Kaoru Ishikawa

El control de Calidad es un sistema de métodos de producción que económicamente genera bienes o servicios de calidad, acordes con los requisitos de los consumidores.
Practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor.

  • Armand V. Feigenbaum

La calidad es el factor básico en la decisión del cliente   respecto a la adquisición de productos y servicios.

  • Philip Crosby

Todo trabajo es un proceso. Este concepto implica que cada trabajo o tarea debe ser considerada no como algo aislado; sino como parte de una cadena interrelacionada la que se va multiplicando la siguiente trilogía:
  • Proveedor e insumos que el proporciona.
  • Proceso realizado a través de trabajo de cada persona.
  • Clientes o usuarios que reciben el producto o servicio.


Gerencia y Organización



Gerencia

Esta palabra alude a la persona encargada de la dirección de una empresa u organización determinada, o bien a un sector de la misma. La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planteamiento, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.



Organización

Una organización es una entidad social, estructurada deliberadamente en divisiones de trabajo; cuyo centro es un sistema de actividades coordinado y racional que tiende hacia determinados fines comunes y está ubicada en un marco de condiciones históricas concretas que influyen en su desenvolvimiento.






Sistema de Gestión de Calidad


Un sistema de gestión de la calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.
En otras palabras, un Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización. 

Gerencia de la Información para la Calidad

La comunicación interna de una empresa busca hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia, que la gerencia también conozca el pensamiento de los empleados, y que los empleados se conozcan entre sí.
En la empresa es bueno hacer llegar información a los trabajadores para que se sientan integrados y motivados en los distintos proyectos. La responsabilidad de iniciar y mantener una buena comunicación recae en los directivos, a través de los procesos de comunicación logramos eso. Así mismo la circulación de información en la empresa se puede realizar de múltiples formas por las cuales debe fluir la información hasta llegar a sus destinatarios, lo que se denomina redes de comunicación.
En la empresa estas redes, permiten combinar las distintas direcciones que pueden tomar la información: ascendente, descendente y horizontal.
Estas redes pueden ser formales, establecidas por la empresa, e informales, surgidas espontáneamente entre los trabajadores.

 ¿Como opera la comunicación en la empresa?

Gerencia del Mercadeo y enfoque del Cliente

Los Gerentes de Mercadeo desarrollan estrategias que deben fundamentar la orientación que deseamos darle a un producto o servicio con los objetivos de rentabilidad y de asignación eficiente de los recursos. En éste proceso debemos evaluar cuidadosamente el impacto que puede tener para nuestra Empresas sus fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y ventajas competitivas. La Empresa busca esas ventajas competitivas mediante programas de mercadeo bien integrados que coordinen el precio, el producto, la distribución y las comunicaciones de nuestra oferta de bienes o servicios para satisfacer las necesidades de un mercado meta. 

Así mismo la teoría me dice que el individuo toma decisiones orientado por factores internos representados por sus metas (¿Que quiere?, sus motivaciones (¿Porque lo quiere?) y sus valores (¿Que satisfaces  con ellos?), igualmente considerando factores externos como estilo de vida, tipo de trabajo y comportamiento ante la compra.
Ambos factores tanto internos como externos son influenciadores a la hora de tomar una decisión

Tipología de la gerencia
Tipología
Resignado
Esperanzado
Integrador
Simulador
Exitoso
Inquieto
Transformador
Metas
Supervivencia
Escape
Seguridad
Status
(Éxito visible)
Poder y Control
Individualismo
Auto - expresiva
Motivaciones
Instinto
Esperanza
y
Fe
Deseo
de
Pertenencia
Aspiraciones
y
Sueños
Logros
Rebeldía y
auto - expresión
Principios morales y personales
Valores
0
Felicidad
Personal
y
Familiar
Aceptación Social
Alta posición social
Reconocimiento
Auto - satisfacción
Autoestima elevado


Gerencia del Talento Humano

La gerencia del Talento Humano está comprometida con el proceso de desarrollo y crecimiento del hombre en la organización y generando valor a la misma. Se desempeña como asesora la empresa y respalda los procesos encaminados al mejoramiento continuo e integral del colaborador concatenado con el crecimiento organizacional.

Funciones:
  1. Dirigir y diseñar, de acuerdo con lo que disponga el Contralor General al respecto, las políticas,los planes y los programas que se deban implantar en materia de talento humano para su desarrollo integral.
  2. Dirigir la elaboración de los actos administrativos relacionados con las novedades de personal para la firma del Contralor General, cuando corresponda, y revisar el alcance de los mismos.
  3. Dirigir, coordinar y vigilar el cumplimiento de las normas relativas a la administración de personal,la elaboración de las nóminas y la liquidación de las prestaciones sociales y de los demásfactores de remuneración.
  4. Coordinar el diligenciamiento de la posesión de los empleados de la Contraloría General de la República y posesionarlos en los términos en que se le delegue.
  5. Coordinar la organización y el trámite de todas las actividades que en materia de administración de personal requiera la Contraloría General de la República.
  6. Coordinar los registros necesarios para la administración de personal y expedir las certificaciones relacionadas con dichos registros y situaciones laborales.
  7. Diseñar y coordinar los programas que en materia de salud ocupacional se establezcan para los funcionarios de la Contraloría General de la República con el objeto de dar cumplimiento a la normatividad vigente.
  8. Dirigir la organización del registro de novedades de la Contraloría General de la República que ocasionen los empleados desde su ingreso hasta su retiro.
  9. Coordinar, dirigir y desarrollar el reporte de novedades e información para los procesos de administración de personal.
  10. Orientar la elaboración del diseño de los sistemas de selección del personal para la carrera administrativa y para los demás empleos que determine el Contralor General.
  11. Orientar el diseño, la coordinación, la supervisión y la ejecución de los sistemas de evaluación del desempeño de acuerdo con lo que la ley disponga al respecto.
  12. Dirigir, de acuerdo con lo que ordene el Contralor General al respecto, los sistemas de contratación de pruebas de selección y promoción del talento humano de la entidad.
  13. Definir, en coordinación con las distintas dependencias de la entidad competentes para ello, los perfiles ocupacionales exigidos para los cargos de carrera administrativa y para los desempleos.
 Calidad de la Gestión del Servicio

Actualmente la clave del éxito en los negocios no radica únicamente en ofrecer productos de calidad... Un buen servicio al cliente se traducirá en mayor rentabilidad y competitividad.
En un mercado tan competitivo como el de hoy día, las empresas no solo deben preocuparse por desarrollar productos de calidad, sino también por ofrecer un servicio de primera que brinde soluciones rápidas y respuestas oportunas a las necesidades y requerimientos del exigente cliente actual. Ahora nuestro mundo transcurre en una economía de servicio, por lo que la relación entre el consumidor y la empresa no termina en la venta.
Un buen servicio al cliente puede llegar a ser un elemento promocional para las ventas tan poderosas como los descuentos, la publicidad o la venta personal. Atraer un nuevo cliente es aproximadamente seis veces más caro que mantener uno. Por lo que las compañías han optado por poner por escrito la actuación de la empresa.


Elementos Del Servicio al Cliente
• Contacto cara a cara
• Relación con el Cliente
• Correspondencia
• Reclamos y cumplidos
• Instalaciones

Manejo de los Cambios de la Organización

Los manejo de los cambios de la organización se define como: La capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno y externo, mediante el aprendizaje.

Los cambios se originan por las interacción de fuerzas , estas se clasifican en:
  • Internas: Son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural.
  • Externas: Son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico. 
El proceso de cambio no es muy fácil  primeramente porque ni todas las personas están dispuestas a realizar esfuerzos en este sentido y, aun que estén dispuestas es muy fácil volver a los antiguos padrones de funcionamiento. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario