domingo, 25 de noviembre de 2012

GERENCIA

La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.



Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresan que:
"... El término gerencia es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo..."

TIPOS DE GERENCIA TRADICIONAL

Existen distintos tipos de gerencia: la gerencia patrimonial, que es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa; la gerencia política, donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a las lealtades políticas; y la gerencia por objetivos, donde los esfuerzos se dirigen hacia una meta en común.
Se supone que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.

GERENTE

El término gerente denomina a quien está a cargo de la dirección o coordinación de la organización, institución o empresa, o bien de una parte de ella como es un departamento o un grupo de trabajo. Como seria por ejemplo, un Gerente general, un Gerente de finanzas, un Gerente de personal, gerentes de sección, gerentes de turno, gerentes de proyecto, etc (ver: puestos en una empresa).
Otro concepto muy parecido pero más amplio es el directivo, el cual proviene de su etimología del latín “dirigere”, y significa ordenar en muchas direcciones, por lo cual su tarea es básicamente de tipo administrativa (no operativa). Es entonces aquel que dirige, suponiendo una relación de mando-obediencia; es quien ordena, guía y dispone de un emprendimiento o una parte de aquel.



 El papel del gerente es utilizar tan eficientemente como sea posible todos los recursos a su disposición a fin de obtener el máximo posible de beneficio de los mismos. En otras palabras, maximizar la utilidad productiva de la organización, sección, etc.

PERFIL DE UN GERENTE EXITOSO



Emprendedor: El gerente de una empresa ha de ser necesariamente una persona exitosa para poder llevar a su empresa al éxito anhelado, con todo lo que significa ser una persona de éxito, con todas las virtudes de una persona triunfadora, de alta estima, muy bien preparada, íntegro por convicción, íntegro en toda la extensión de la palabra.


Liderazgo direccionado: El gerente en está época actual es factor de resolución de problemas, bien vestido, inteligente, y su laptop siempre a la mano para mantenerse informado de todo cuanto acontece a su alrededor, lo que es mas para actualizarse de todo cuanto se refiere a su negocio, al negocio para el cual trabaja.

Dedicado: El gerente de hoy es una persona incansable, trabajadora, no tiene horarios, pues cada segundo de su vida vive entregado en cuerpo y alma a su empresa, tiene sed de triunfo, unas ganas enormes de seguir siendo el número uno, todos los días aprende cosas nuevas, su mente ésta enfocada en el negocio para hacerlo mas productivo, para mantener a los clientes cautivos, para atraer clientes nuevos, para hacer que su sucursal sea la que más venda, la más limpia, la más ordenada, la que menos merma saca.

Originalidad: El gerente de una empresa exitosa es una persona que transpira por todos sus poros creatividad, creatividad para crear nuevos productos, nuevas estrategias, mejor calidad en el servicio, mejor precio competitivo, es perfeccionista, y autocrítico, se exige demasiado porque sabe de su capacidad, sabe de lo que es capaz, es una persona segura de sí misma, decide cuanto tiene que decidir, no acostumbra a dejar las cosas para mañana, hace todo hoy, todo lo que puede hacer.

Motiva: El gerente de una empresa exitosa es una persona que domina el negocio, que lee, se informa, es entusiasta por naturaleza, es respetado y muy bien apreciado, su forma de trabajo contagia a los demás, con los que trabaja, fomenta entre los empleados una verdadera y efectiva cultura de servicio al cliente, al cual le gusta satisfacer al cien por ciento, en muchas de las ocasiones excede sus expectativas, trabaja con cero quejas, con calidad excelente.

Optimista:
El gerente en las en las empresas de hoy mantiene excelentes relaciones interpersonales con los que le rodean, tiene su sonrisa a flor de piel, es un caballero de los negocios, tiene un poder de atracción de clientes increíble, es pieza clave en los negocios de hoy, su iniciativa es reconocida predicando con el ejemplo.


HABILIDADES DE UN GERENTE
Autores como, Garcia y Martín (1980), Hersey y Blanchard (1977), Terry y Franklin (1986), coinciden en señalar que se necesitan tres tipos de habilidades para desarrollar efectivamente el trabajo gerencial. Estas habilidades son:

1.    La habilidad técnica: implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas. Envuelve un conocimiento especializado, capacidad analítica, facilidad para el uso de técnicas y herramientas. Puede ser obtenida mediante educación formal o a través de la experiencia personal o de otros.

2.      La habilidad humana: es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del equipo que dirige.

3.      La habilidad conceptual: consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismo, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos.

Alvarado (1990) señala que la combinación apropiada de las tres habilidades descritas anteriormente varía a medida que un individuo avanza en la organización, desde el nivel de gerencia a los altos puestos gerenciales. Mientras que en los niveles bajos de gerencia se requerirá de mayores conocimientos técnicos que en los niveles medio y alto, el requerimiento de habilidades conceptuales variará en relación inversa a los conocimientos técnicos, es decir, su necesidad aumentará a medida que se ascienda en la escala jerárquica.

LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA
Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determina su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo. 
Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización. 
Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial.
Control: La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normas establecidas. La función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento.
La acción correctiva del control da lugar, casi invariablemente, a un replanteamiento de los planes; es por ello que muchos estudiosos del proceso gerencial consideran ambas funciones como parte de un ciclo continuo de planeamiento-control-planeamiento.
OBJETIVOS DE LA GERENCIA
Nombrando algunos de los objetivos de la gerencia tenemos los siguientes:
  1. Posición en el mercado
  2. Innovación
  3. Productividad
  4. Recursos físicos y financieros
  5. Rentabilidad ( rendimientos de beneficios)
  6. Actuación y desarrollo gerencial
  7. Actuación y actitud del trabajador
  8. Responsabilidad social.
IMPORTANCIA DEL GERENTE EN UNA ORGANIZACIÓN
Lo primordial en una empresa se fundamenta en el personal que labora en ella, ya que el gerente debe preocuparse por el bienestar del personal con el que trabaja; desde el vendedor más destacado hasta el mensajero, todos los que realizan determinado proceso para que esta lleve a cabalidad la actividad que desarrolle, de forma tal que el papel que cada uno de ellos despliega, se consolidad en la base de prestación de un servicio o la venta de un producto de calidad y sostenimiento en el mercado.

OPORTUNIDADES DE ESTUDIOS EN ASISTENTE GERENCIAL


Escuela Técnica Comercial Nacional Robinsoniana Zamorana  "Eliodoro Pineda"


¿Quienes somos?


Misión

Formadores de Técnicos Medios que perfilen valores y aptitudes sostenibles para la sociedad, abocados en la capacitación de jóvenes en las menciones ofrecidas que satisfagan las necesidades y demandas del sector empresarial por ser una escuela técnica comercial pionera con una demarcada trayectoria de prestigio y calidad educativa en el área comercial a nivel regional.

Visión 

Ser una Escuela Técnica Comercial conocida a nivel regional por la excelencia educativa y calidad humana que brinde cada uno de los miembros que conforma esta casa de estudio manteniendo altos estándares de capacitación que generen de los jóvenes en el sector laboral. 

Objetivos de la Institución 

Promover en los y las estudiantes un mayor nivel de desarrollo socio- cultural mediante una formación integral en los que estos sean capaces de enfrentar la vida y construir su propio destino, siendo responsable, solidarios y comprometidos con su comunidad mediante la inserción de los mismos en el campo laboral.

La E.T.C.R.Z "Eliodoro Pineda" ofrece en sus especialidades comerciales, la mención Asistencia Gerencial:

El Técnico Medio en ASISTENCIA GERENCIAL es un profesional capaz de desarrollar un conjunto de competencias que le permitan realizar actividades y cumplir roles relacionados con los elementos del área empresarial organizacional, aplicando los conocimientos básicos en su desempeño laboral con clientes, compañeros de trabajo, superiores, entre otros. 

 Actividades a desarrollar:
Entre las funciones más relevantes que cumple el Asistente Gerencial se encuentran:


  1. Manejo eficiente de equipos de oficina.
  2. Aplica el arte caligráfico en la realización de trabajos escritos.
  3. Maneja programas básicos en informática.   
  4. Demuestra habilidades y destrezas para establecer excelentes relaciones.
  5. Demuestra conocimientos en materia laboral y contractual en cuanto a la elaboración de nóminas  de pago y relaciones patrono  trabajador.
  6. Prepara diversos documentos mercantiles.
  7. Redacta y transcribe cartas, oficios y demás tipos de correspondencia.
  8. Registra y archiva correspondencia y demás documentación que se genera en la empresa.
Oportunidades de Trabajo
  • Recepcionista
  • Archivista
  • Transcriptor
  • Oficinista
  • Traductor
  • Operador de equipos de oficina: Maquinas de escribir, fotocopiadoras, computadores, otros.
  • Planificador de eventos
  • Cualquier puesto de trabajo dentro del campo de oficina.
Oportunidades de Estudio

Técnico Superior Universitario y Licenciado en las áreas de:
  • Administración
  • Contabilidad o Contaduría
  • Relaciones Industriales
  • Derecho
  • Economía
  • Docencia Comercial
  • Análisis en sistemas
  • Psicología y sociología
  • Carreras afines.
Pensum de Estudio

4to Año
5to Año
6to Año
Castellano y Literatura
Castellano y Literatura
Técnica y Práctica Gerencial II
Historia de Venezuela
Educación Física y Deporte
Inglés y Práctica Conversacional II
Educación Física y Deporte
Matemática
Ofimática II
Matemática
Ingles
Banca y Finanzas
Ingles
Geografía de Venezuela
Proyecto
Mecanografía
Ofimática I
Pasantías
Contabilidad
Legislación Laboral

Nociones Generales de Derecho
Técnica y Práctica Gerencial I

Informática I
Metodología de Investigación y Procedimientos Estadísticos

Técnica y Práctica de Comercio y Mercadeo
Inglés y Práctica Conversacional I

Practicas de Oficina I
Seminario – Taller

Premilitar
Premilitar

                                                                         


6 comentarios:

  1. Buenas Dias, mis queridos participantes, la actividad asignada el dia de Hoy es revisar el siguiente blogger educativo, es generar un Foro abierto con Fines Educativos, donde se intercambian opiniones, ideas, conocimientos, enfoques relacionados con el tema o los temas planteados en la herramienta tecnológica creada previamente, asimismo facilita el intercambio de información, el debate y el aprendizaje colaborativo. En nuestro caso, el siguiente blogs es un espacio que permite introducirnos a los temas que serán desarrollados en el área Profesional de la Mención Asistencia Gerencial, que motivara a indagar a cada uno los contenidos curriculares, aportando más a una evaluación formativa que sumativa.
    Sin embargo, es indiscutible señalar que la participación debe contemplar Normas de Educación y Respeto, las cuales se inician en el hogar y se fortalecen en nuestro sistema Educativo. Y se convierte en un eje integrador de nuestro proceso educativo, nos identifica como seres razonables, y además como buenos cristianos y honestos ciudadanos.
    Identifico detalladamente las normas que deben cumplirse en un Foro Educativo:
    Ser respetuoso con las opiniones de tus compañeros.
    Ser breve, describir en un lenguaje sencillo y entendible el texto que deseas publicar.
    Enriquecer las discusiones del foro, aportando nuevos materiales y enlaces a textos de interés.
    No escribir textos demasiados extensos.
    No insertes imágenes en tus mensajes que generen distracción y/o perturbación en el desarrollo de la discusión.
    Utiliza un tamaño de letra legible.
    Se generoso y comparte tu conocimiento.
    Si envías un archivo adjunto al foro, ten cuidado con el tamaño del mismo.

    Se pretende con la participación generar un debate abierto en donde demostramos que cada uno como seres pensantes que somos tiene su opinión valiosa sea desde la visión humana, científica, socialista, operativa, constructivista.
    Y en clase dejaremos más claro esos puntos.

    También podemos dejar nuestra opinión sobre la estructura del tema,

    A este Foro no da cabida insultos, injurias y maltratos. Las redes sociales no son espacios para escribir, expresar y publicar lo que a uno le venga en gana, y de ser así, estas conductas conllevan a importantes consecuencias jurídicas y legales.

    Espero los motive, a seguir aportando para crecer a nivel personal como profesional.

    Profesora Olivia Vasquez

    ResponderEliminar
  2. Elaborar un plan y asegurarse del éxito es una de las mayores satisfacciones que un hombre inteligente puede experimentar.
    Pensamiento importante del Científico e investigador Henry Fayol, quien con sus aportes realizados hace muchos años atrás sobre a la administración y/o la gerencia nos ayuda mucho hoy en Día pues con ese aprendizaje podemos desenvolvernos en un campo laboral poniendo en práctica todo lo aprendido.
    Aparte de los conocimientos de dicho científico, hoy digo que gracias a los tips de nuestra profesora Olivia Vasquez que imparte la asignatura TPM Asistencia Gerencial y por si fuera poco la profesora Guía de 5"E" hemos aprendido con mayor facilidad gran parte de este tema de gran importancia.Gracias Profesora por poner un granito de arena para nuestro mayor aprendizaje, nuevamente GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Sabias palabras de Henry Fayol, que han perdurado a través del tiempo, el trabajo gerencial requiere de hombres y mujeres calificados para desenvolverse en un sin numero de funciones, por tanto los invito a prepararse, aprender de la experiencia de otros y así mismo iniciar sus propias experiencias, poseer una motivación intrínseca, a desarrollar un buen liderazgo, a trabajar en equipo, a desarrollar habilidades comunicacionales e inteligencia emocional. De eso se trata, irse preparando para asegurar la mayor satisfacción que pueden experimentar en un futuro, formar parte del Éxito de una organización...
    Agradecida ademas por tus bellas palabras, que me motivan a seguir con mi misión Educativa.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. "La experiencia no garantiza que la hipótesis planteada sea la única correcta".Con un conocimiento integral y mucha creatividad podemos llegar a hacer grandes cosas a nivel profesional.
    Liderazgo,motivación y habilidades pueden hacer de nosotros personas excepcionales.
    Gracias Profesora Olivia por compartir su conocimiento con nosotros.

    ResponderEliminar